Diseño web que respeta a sus usuarios
Cada vez a más usuarios les preocupa el comportamiento que tienen las organizaciones de las que consumen bienes o servicios más alla de estos mismos. Es más, cada vez más gente se protege activamente de conductas excesivamente intrusivas y abusivas.
Por desgracia existe una inercia por utilizar ciertas prácticas que perjudican la experiencia de usuario y, en muchos casos, bordean y sobrepasan límites éticos relativos a su privacidad. En muchas ocasiones estas acciones ni siquiera tienen repercusión positiva en el objetivo buscado.
Averigua cómo mejorar tu imagen de marca con un buen diseño web repasando algunas de estas estrategias, su utilidad y posibles alternativas. Además, algunas herramientas para evaluar el 'respeto social' de una web.
Contenido adecuado permalink
Tu web debe tratar de lo que parece que trata. Todos aborrecemos la publicidad engañosa, que nos mientan o que nos hagan perder el tiempo.
El usuario debe tener una idea general de lo que va a encontrar desde antes de hacerlo, de ahí la importancia de un título claro. Una vez ha llegado a ella debería saber rápidamente dónde encontrar lo que busca o dónde averiguar si en tu web está lo que él está buscando. Quizás no lo acabe haciendo, pero no se puede ir con sensación de engaño.
Experiencia de usuario permalink
Es curioso lo claro que tenemos todos qué cosas nos molestan en una web y cómo cambia esa percepción cuando la web es la nuestra. Aviso de cookies, ventanas emergentes... Guangyi Li lo explica muy bien en su web maravillosamente horrorosa: how-i-experience-web-today.com.
Si tu web necesita cookies más allá de las funcionales, pon fácil el rechazarlas. Si crees que es útil que algo esté siempre a mano flotando por encima de tu web, asegúrate de que no bloquea texto u otras acciones. Si tu web necesita permisos del navegador para alguna acción, pídelos cuando se requiera esa acción, no antes. En general, primero piensa si estas u otras funcionalidades son realmente útiles al usuario y, si así lo consideras, impleméntalas de la manera menos molesta.
No es solo cuestión de consideración hacia tus usuarios, puede generar frustración consiguiendo el efecto contrario y la consiguiente penalización en buscadores, y puede hacer que navegar tu sitio se convierta en una pesadilla desde el punto de vista de la accesibilidad web.
Privacidad permalink
Imagina este aviso de cookies:
Quizás suena demasiado crudo y no dudo de la utilidad de estos datos a la hora de aumentar ventas y alcance, pero quiero ponerlo un poco en perspectiva:
- ¿Le vas a dar uso real a esta información?
- ¿Tienes el tiempo o el dinero necesario para explotar estos datos?
- ¿Necesitas todos los datos que recoges?
Si la respuesta a algunas de estas preguntas es no, quizás quieras diferenciarte con un diseño web respetuoso y no recurriendo a algo por el simple hecho de que 'todo el mundo' lo hace. Si necesitas datos para tu estrategia de marketing, quizás no necesites herramientas tan intrusivas.
Herramientas alternativas de análisis de tráfico permalink
Aquí algunas herramientas para analizar el tráfico web (hay más) que no utilizan cookies, cumplen la legislación europea y no recogen información personal.
Avisarte que son de pago. Si el precio te parece demasiado para el número de visitas que tiene tu web y estás interesado en contratar una página web conmigo, te podría incluir en una de mis cuentas hasta que tu web crezca lo suficiente (🤞).
Herramientas para evaluar el 'respeto social' de una web permalink
La impresión que tiene un usuario de una página web y del profesional/organismo que hay detrás no solo depende de las sensaciones que transmite con su contenido, forma y formato. Algunas herramientas nos permiten evaluar los sitios a nivel más técnico desde una perspectiva más social:
- Blacklight: inspector de privacidad de sitios web en tiempo real.
- Website Carbon Calculator: Calculadora que estima la huella de carbono de un sitio web.
Si te interesa mejorar la percepcion que tienen los usuarios de tu página mediante un mejor diseño web, puedes escribir un mail a hola@ogarcia.es.