Optimización de páginas web en Burgos
Es una pena que un buen contenido y una buena presentación se echen a perder por no tener en cuenta una serie de buenas prácticas para la optimización de una página web.
Si tu web no está optimizada: los motores de búsqueda te penalizarán y tus usuarios se pueden frustrar esperando a que cargue, intentando utilizarla en una pantalla pequeña, al acceder con poca conexión o debido a que su configuración de navegación habitual no es compatible con tu página.
Como verás a continuación, la optimización web no solo hace referencia al rendimiento, ni es solo una cuestión de calidad o excelencia adicional. Debería ser una parte más de lo que conlleva un buen diseño web. Puedes usar estas herramientas para evaluar tu web.
Optimización de rendimiento web permalink
El rendimiento de una web depende de muchos factores y decisiones:
La calidad, la ubicación y configuración del servidor que aloja la web puede ser determinante. Elegir discos SSD y un servidor ubicado en el país de dónde se estima que va a llegar el grueso de las visitas son algunas de las opciones a tener en cuenta sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Optar por un servicio CDN para alojar una web es posible y puede dar incluso mejores resultados, sobretodo si el acceso a la página se realiza desde cualquier lugar del mundo.
La elección de la tecnología para realizar la web sería el siguiente punto a tener en cuenta. Tiene que ver mucho con la intención inicial de la web, las previsiones de futuro para la misma y, por suerte o por desgracia, la preferencia del desarrollador. Y es que no siempre lo más fácil para el desarrollador es lo más adecuado para el proyecto. Esta 'decision por defecto' que se fundamenta en la comodidad, costumbres o conocimientos del desarrollador, conduce habitualmente a la paradoja de tener que empezar a optimizar la web justo cuando esta se ha terminado de realizar, como si la optimización fuera un proceso aparte y adicional en vez de un proceso paralelo a la construcción de la web.
La optimización web recurre a diversas estrategias: deshacerse de aquello que no se utiliza, buscar alternativas más rápidas y ligeras a las existentes, comprimir el tamaño de todos los archivos que componen una web y dar pistas a los navegadores sobre qué se van a encontrar, qué elementos deben cargarse cuanto antes y cuáles pueden esperar hasta el último momento. Todas ellas forman parte del diseño de una página web en su sentido más amplio.
Optimización para móvil, distintos dispositivos y configuraciones permalink
Quizás te suene el concepto diseño responsive. Se trata de que el aspecto y la composición de los elementos de una web se adapten al tamaño de pantalla del dispositivo en el que se muestran para su correcta visualización. Es un concepto valioso en el diseño de páginas web pero me gustaría aclarar que un diseño responsive no tiene porqué significar que tu contenido esté optimizado para móviles. Un ejemplo: si en tu web existe una hermosa imagen de cabecera que ocupa todo el ancho de pantalla de un ordenador, un diseño responsive te puede garantizar que esa imagen se vea de manera adecuada en un dispositivo más pequeño adaptándose al tamaño del mismo pero ¿es óptimo que el mismo archivo, con el mismo tamaño, se utilice para mostrar una imagen que es la mitad de pequeña?
Todos tenemos nuestras costumbres y necesidades a la hora de utilizar nuestros dispositivos, no todo el mundo navega de la misma manera. Optimizar una página también significa respetar las preferencias del usuario: permitir hacer zoom si lo necesita, permitir deshabilitar las animaciones, utilizar los elementos HTML semánticamente correctos o que los colores tengan un contraste adecuado.
La optimización web es parte del SEO permalink
Los motores de búsqueda no solo valoran que tu contenido sea relevante y esté bien estructurado y definido, también tienen en cuenta todos los aspectos que ya hemos visto. Si el mejor contenido tarda una eternidad en cargar no es útil, y eso lo saben los buscadores. Si te interesa el tema tengo escrita una nota al respecto: Posicionamiento web en Burgos.
Herramientas para evaluar una web permalink
Más allá de la calificación que arrojan estas páginas que listo a continuación, lo interesante son las sugerencias que nos dan y que apuntan en qué dirección puede mejorar nuestra web. Estos apuntes requieren de análisis, ya que quizás algunos pueden no ser relevantes para nuestra web dependiendo de cómo esté hecha. Por eso he añadido varias herramientas que, haciendo aparentemente lo mismo, nos ofrecen distintas sugerencias.
- Image Analysis Tool. Evalúa lo optimizadas que están las imágenes de una web.
- Optimización para móviles
- Web.dev
- WebPageTest
- GTmetrix
- Dareboost
Si los resultados de estas herramientas no son satisfactorios o no sabes cómo interpretarlos puedo ayudarte a mejorar tu diseño web. Escribe un mail a hola@ogarcia.es.